CULTO A JESÚS DEL GRAN PODER

En el año de 1961, la Comunidad Franciscana, ante la ausencia durante algunas décadas de las procesiones penitenciales en Quito, promovieron la devoción a Cristo «El Nazareno», cuya imagen del s. XVII permaneció en la sacristía de la iglesia. Los frailes deciden adoptar el nombre de “Jesús del Gran Poder”,  en honor a su similar que se encuentra en Sevilla – España, para iniciar con esta devoción.

 

La comunidad Franciscana encargó al Padre Francisco Fernández (+) la organización de la nueva devoción, que inició oficialmente el 16 de febrero de 1961, quién, realizó una labor extensa y tesonera para dar a conocer a la ciudad el nuevo culto religioso. Como parte de la difusión de esta manifestación, se iniciaron algunas actividades complementarias, como fue la creación de la emisora «Jesús del Gran Poder», hoy Emisora Francisco Stereo; y un dispensario médico para pacientes de bajos recursos, que lamentablemente está cerrado en la actualidad.

Actualmente, el culto, es promovido durante la época de cuaresma y desarrollado finalmente con la procesión penitencial del Viernes Santo. Las actividades, antes de la procesión, inicia muy temprano en el convento franciscano con la llegada de todos los fieles que participan en esta manifestación de fe, que luego de un tiempo de meditación y preparación espiritual, inician la procesión con un primer grupo de «cucuruchos» y el anda procesional de San Juan Apóstol (Imagen contemporánea), los acompañan estudiantes de la Unidad Educativa Franciscana San Andrés. Posteriormente, sale un segundo grupo de penitentes pero además acompañados de mujeres vestidas de «Magdalenas» y otras de «Verónicas», junto al anda procesional de la «Virgen Dolorosa» (escultura antigua del s. XVIII). Finalmente, y cuando son exactamente las 12 del medio día, en el atrio de la Iglesia, junto a la imagen de Jesús del Gran Poder, se da lectura a la «sentencia de muerte» pronunciada por Poncio Pilatos, para luego, iniciar de manera oficial este paso procesional, que es considerado el más popular del Ecuador, y que ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Nación.

El recorrido se desarrolla en las principales calles y avenidas del Centro Histórico, durando un tiempo aproximado de 4 horas de peregrinaje.  A partir de esta manifestación, se implementó la uniformidad con el color violeta de los trajes, que son proporcionados por la Comunidad Franciscana. En la última década, la procesión penitencial «Jesús del Gran Poder», a atraído la atención de otros sectores como el turístico, tanto local como extranjero. 

ContactO

Cuenca 477 y Sucre

Centro Histórico

Quito - Ecuador

(02) 2 952 - 911 / 098 729 9479

museopedrogocial@hotmail.com

hORARIO

Lunes a Sábado 9h00 - 17h30

Domingo 9h00 - 12h30