HISTORIA CAPILLA DEL COMULGATORIO (Capilla de la Virgen del Pilar)

Esta Capilla, al igual que una gran parte de los demás espacios de la iglesia franciscana, tuvo su origen en el siglo XVII. En principio, la Capilla, que fue mandada a fabricar por el síndico español Rodrigo de Salazar, estuvo consagrada a la devoción de Santa Marta. Esta Capilla, fue la designada para albergar el elemento más sagrado de la iglesia, el tabernáculo del Santísimo, por lo que también es conocida como «Capilla del Santísimo» o del «Comulgatorio».

Sin embargo, un hecho inesperado, replanteó para siempre el nombre de la Capilla. Según el historiador Gento Sanz, el franciscano quiteño José Villamar Maldonado, quien fue comisario de Indias en el S.XVII, consiguió un facsímil de la imagen de la Virgen del Pilar, esculpida por Pedro de Mena del original realizado por Alonso Cano, la cual fue trasladada a Quito en el año de 1650 y colocada en la capilla de Santa Marta.

 

Años más tarde, para favorecer el culto a la imagen de devoción de origen española, los franciscanos fundaron la Cofradía de la Virgen del Pilar el 15 de mayo de 1671, bajo el nombre de Hermandad de esclavos de Nuestra Señora del Pilar de Saragoza o esclavos del dulcísimo nombre de María. 

Según el libro de la Cofradía fueron los hermanos franciscanos jóvenes que ingresaban a un período de prueba antes de seguir el noviciado fueron los que promovieron en sí la fundación de la hermandad. La cofradía alcanzó el reconocimiento a través de una Breve Papal de Inocencio XI en junio de 1688.

La Capilla, además, contiene en todo su retablo principal, algunos relicarios con restos y pertenencias de algunos santos y santas, destacándose en especial una sandalia de San Francisco Solano.

Esta Capilla fue restaurada durante el año 2020 en medio de la pandemia, y entregada la obra a inicios del 2021, por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio. 

Previous
Next
ContactO

Cuenca 477 y Sucre

Centro Histórico

Quito - Ecuador

(02) 2 952 - 911 / 098 729 9479

museopedrogocial@hotmail.com

hORARIO

Lunes a Sábado 9h00 - 17h30

Domingo 9h00 - 12h30